domingo, 13 de abril de 2014

MODELO CMMI


MODELO CMMI 



El CMMI es un modelo de procesos (no de mejora) que muestra la madurez de una organización basándose en la capacidad de sus procesos y surge como la integración del CMM (Capability Maturity Model) v.2.0 y de la ISO 15504 Draft Standar v.1.00.  

Este modelo de procesos tiene dos representaciones: continua y por etapas, siendo la diferencia entre éstas la evaluación por niveles de  la capacidad de procesos o de la madurez de la organización, respectivamente. Las áreas de procesos (AP) en este modelo se agrupan en cuatro categorías: La Gestión de Proyectos, Soporte, la Gestión de Procesos, y de Ingeniería. 

La representación del modelo CMMI que se utilizará en este proyecto será por etapas, el cual define cinco niveles de madurez dentro de los cuales se puede encontrar una organización. Un nivel de madurez representa un indicador evolutivo que permite alcanzar la madurez del proceso de software.  

Estos niveles pretenden alcanzar unos objetivos de acuerdo con la capacidad del proceso de software, los cuales una vez cumplidos, permitirán evolucionar al siguiente nivel.  

Los cinco niveles de madurez de CMMI son: 



  • NIVEL 1 – Inicial. El proceso de software es impredecible, sin control y reactivo.El éxito de los proyectos depende del talento de las personas involucradas. 
  • NIVEL 2 – Gestionado.  Existen procesos básicos de gestión en los proyectos (costo, calendario, funcionalidad). Los procesos existentes hacen que se puedan repetir éxitos en proyectos de similares características. 
  • NIVEL 3 – Definido. Existe un proceso de software documentado y estandarizado dentro de la Organización. Todos los proyectos utilizan una versión a medida del proceso. 
  • NIVEL 4 – Gestionado Cuantitativamente.  La organización recolecta métricas del proceso software y de los productos desarrollados. Tanto el proceso como los productos se entienden y controlan cuantitativamente. 
  •  NIVEL 5 – En Optimización. Existe una mejora continua del proceso software, basada en la realimentación cuantitativa del proceso y en la puesta en práctica de ideas y tecnologías innovadoras. 



Cada nivel de madurez tiene una estructura interna  compuesta por los siguientes componentes: 



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